Milei reunió a su Gabinete en Olivos para cerrar filas y mostrar unidad en la previa al debate del Presupuesto en el Senado


“No voy a pagar por el asado con estos sueldos je”, bromeó un integrante del gabinete que asistió a la convocatoria de este lunes a la noche en la quinta de Olivos del presidente Javier Milei, quien reunió a su gabinete y a su equipo más estrecho de colaboradores para realizar un brindis navideño con miras al inicio de un año en el que Gobierno aspira a concretar las reformas necesarias para “blindar el cambio” que pretende para la Argentina.
Los invitados fueron llegando desde las 20.30 por el ingreso de la calle Villate de la residencia presidencial y fueron trasladados hasta el “quincho” en el que se desplegó una mesa en la que los comensales a partir de las 21 degustaron carnes, ensaladas y escucharon a hablar al Presidente. Al cierre de esta edición, la tertulia aún continuaba en el salón en el que también el primer mandatario el 18 de septiembre de 2024 se había permitido agasajar a los diputados de LLA y “aliados”, que habían blindado un veto presidencial a un aumento a jubilados, pero que tuvieron que pasar “su tarjeta de débito” por un posnet para pagar por la cena.
Antes del inicio de la reunión, Milei obsequió a cada uno de los miembros de su Gabinete una copia del libro “Defendiendo lo indefendible”, del economista Walter Block. Hubo foto de familia con cada uno de los invitados sosteniendo la publicación del “anarcocapitalista que comparte su obsesión por la privatización y la no violencia”.
En el oficialismo explicaron que, a diferencia de ese encuentro en el que los asistentes tuvieron que “pagar” de su bolsillo el ticket de la comida, el de este lunes a la noche replicó la cena del 26 de diciembre de 2024 en la que Milei “cerró el año” con sus ministros. En aquella oportunidad, había sido el entonces vocero Manuel Adorni el encargado de difundir una “selfie” que lo mostraba junto al líder libertario y el resto de los integrantes del gabinete -algunos ya fuera del Ejecutivo, como Guillermo Francos o Gerardo Werthein- a pura sonrisa.
“Es la cena de todos los fines de año”, explicó la calificada fuente consultada que se ilusionó con un pronto aumento salarial para el alto funcionariado -que incluya a secretarios y subsecretarios también- que termine con el congelamiento que impuso el propio Milei en diciembre de 2023. Ese achatamiento de la pirámide salarial ha provocado que un ministro hoy cobre menos con un jefe de ceremonial con más de 20 años en el Estado, por caso.
Como sea, este lunes acompañaron al Presidente su hermana Karina Milei, el propio jefe de gabinete y los ministros Alejandra Monteoliva (Seguridad), Carlos Presti (Defensa), Diego Santilli (Interior), Pablo Quirno (Cancillería), Luis Caputo (Economía), Federico Sturzenegger (Desregulación), Sandra Pettovello (Capital Humano), Mario Lugones (Salud) y Mariano Cúneo Libarona (Justicia). También se dieron cita en Olivos el asesor presidencial Santiago Caputo, el titular de la Cámara de Diputados, Martín Menem, y la jefa del bloque de La Libertad Avanza en el Senado, Patricia Bullrich.
A cada uno, el Presidente le regaló un libro: eligió “Defendiendo lo indefendible“, del economista Walter Block.
Algunos funcionarios como el propio Quirno y Pettovello estuvieron por la tarde con Rafael Grossi, director del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) pero también el candidato a secretario general de la ONU que es promovido por el Gobierno.
Pero la cena en Olivos no sólo le sirve al Ejecutivo para trazar un balance de un año en el que LLA obtuvo un éxito electoral en las legislativas del 26 de octubre sino también una consolidación de la normalización macroeconómica. También, puertas adentro del Gobierno, fue valorada la baja de la pobreza que, de acuerdo a las proyecciones del Indec (el indicador del segundo semestre de 2025 será comunicado en marzo), se ubicaría en torno al 27,5%. Además, la agenda comprende el desafío más próximo del oficialismo: la sanción del Presupuesto 2026 que, de no mediar una sorpresa de último momento, se concretaría este viernes en el Senado.
Otro de los temas previstos de la tertulia es el virtual receso que tendrá el gabinete entre los festejos de Fin de año y el lunes 5 de enero. Muchos aprovecharán para salir de vacaciones o concretar giras “oficiales” que les permitan cambiar de aire. Se sabe que Cuneo Libarona viajará en los primeros días del año próximo a Alemania para realizar un curso que le permita avanzar en su tesis doctoral y luego podría llegar hasta Israel para dar una charla sobre “antisemitismo”. Pero no será el único integrante del gabinete en salir al exterior durante la primera semana del 2026.
Fuente: www.clarin.com



